miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ganado Angus:

En la industria ganadera mundial existe una cruza proba­da y aprobada por sus excelentes resultados a tal grado que se le puede llamar: "La combinación ideal". Esto se da en la cruza entre Angus y Cebú, que reúne y potencializa las característi­cas altamente exitosas de sus progenitores.
El vigor híbrido se produce cuando al combinar genes de distintos orígenes, traduciéndose en la ventaja en producción que posee una cruza, por encima del promedio de sus padres y la ven­taja de la complementación genética radica en amalgamar, en una cruza, caracteres que provienen de distintas razas.




El ejemplo clásico lo encontramos al combinar las característi­cas naturales del Cebú, tales como:
1.     Resistencia.
2.     Tolerancia al calor y alta humedad.
3.     Instinto materno.
4.     Facilidad de aprovechamiento para pastos de baja calidad.
Con las características excepcionales del Angus, que son:
1.     Rendimiento y calidad en canal.
2.     Alta fertilidad y aptitud lechera.
3.     Excelente conversión alimenticia y ganancia diaria de peso.
4.     Facilidad de manejo.
Lo anterior algunos autores lo resumen así: "Los animales de esta cruza reúnen la adaptabilidad del Cebú a zonas extremas, con la productividad y calidad de la carne del Angus". Por ello, de hecho el 60% de la vacada americana tiene sangre Angus.
El ganado Cebú, debido a su exposición a una selección natural muy rigurosa, desarrolló una resistencia al medio am­biente adverso, como es el calor y la alta humedad, así como contra los parásitos externos.
Por otro lado, la carne Angus, por su color, jugosidad, tex­tura y suavidad, así como el tamaño del ojo de la costilla es muy apreciada y solicitada por los conocedores del ramo. Se puede afirmar que, por excelencia, el ganado Angus es la raza de la carne de calidad.



Esto se justifica por su característica de marmolear su carne a menor edad que la mayoría de otras razas y a que su amplia masa muscular, con facilidad y rapidez para convertir el alimento en músculo.
Independientemente de que los terneros cruzados pro­ducidos por toros Angus registrados predominantemente son negros y sin cuernos, lo mas importante son datos de estudios económicos, como los realizados por Reynolds y colaboradores en 1963, indicando que la edad a la pubertad más precoz se da a los 433 días y la presenta el ganado Angus, a continuación aparecen las cruzas de Angus con razas cebuinas, siendo de 460 días. Obviamente, la edad a la pubertad depende del nivel nutricional, raza, tasa de crecimiento y heterosis.
Debido a esto, vaquillas que parieron por primera vez a los dos años de edad, produjeron más becerros durante su vida productiva que las que parieron a los 3 años.
Complementando lo anterior aparece el Cebú, con su conocida adaptabilidad a potreros con pastos de baja calidad, así como su facilidad para ramonear y buscar alimento en lugares escabrosos.
Tanto el ganado Cebú como el Angus son animales dóciles en contacto con la gente, caracterizándose ambos por su facilidad al parto, pues producen crías ligeras, pero de consi­derable peso al destete. Cualidades que se incrementan cuan­do se mezclan sus gen es.
¿Puede encontrarse una cruza mejor, que la lograda cuando se hereda del Angus su adaptación a los ásperos climas de invierno, debido a su capa de pelo y la tolerancia al calor y humedad por parte del Cebú, conferidos por su pelo corto, piel móvil y gran cantidad de glándulas sudoríparas?
Para concluir, presentamos algunas de las muchas razones de peso para incluir esta combinación de razas en su hato:
  • Excelente conversión alimenticia y ganancia diaria de peso.
  • Adaptación a diferentes climas y terrenos.
  • Rendimiento y calidad de canal.
  • Resistencia a enfermedades.
  • Alta fertilidad, pubertad precoz.
  • Facilidad para el parto, producción lechera y aptitud materna.
  • Patas y pezuñas fuertes y sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario